CANAL O MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS

 CANAL O MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS

Origen

El desarrollo de las Telecomunicaciones comenzó en 1844, cuando Samuel Morse puso en marcha el primer sistema telegráfico confiable. Este sistema fue también el primer paso en la transmisión de datos, pues, como bien lo sabemos, los símbolos utilizados por Morse son de naturaleza digital (puntos y rayas). Tres décadas después, con Alejandro Graham Bell, comenzó la era de la transmisión analógica de señales de voz por medios telefónicos. El sistema telefónico casi suplantó al sistema telegráfico.

El procesamiento de datos implica la recolección y la transmisión de señales digitales desde puntos alejados hasta un procesador central 

Concepto

El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión, es decir que constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados. En ambos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas que se propagan a través del canal. 


Características Básicas de un Medio de Transmisión

Resistencia:

Todo conductor, aislante o material opone una cierta resistencia al flujo de la corriente eléctrica. Un determinado voltaje es necesario para vencer la resistencia y forzar el flujo de corriente. Cuando esto ocurre, el flujo de corriente a través del medio produce calor.

La cantidad de calor generado se llama potencia y se mide en WATTS. Esta energía se pierde.

La resistencia de los alambres depende de varios factores.

  • A medida que aumenta la frecuencia de la señal aplicada a un alambre, la corriente tiende a fluir más cerca de la superficie, alejándose del centro de conductor.

Usando conductores de pequeños diámetro, la resistencia efectiva del medio aumenta, a medida que aumenta la frecuencia. Este fenómeno es llamado "efecto piel" y es importante en las redes de transmisión.

La resistividad usualmente se mide en “ohms” (Ω) por unidad de longitud.

Modos de Transmisión

Antes de pasar al estudio de los medios físicos que se emplean normalmente en la transmisión de señales portadoras de información, se comentarán brevemente las dos técnicas fundamentales que permiten dicha transmisión:

Transmisión de banda base (baseband) y Transmisión en banda ancha (broadband).

La Transmisión de banda base consiste en entregar al medio de transmisión la señal de datos directamente, sin q intervenga ningún proceso entre la generación de la señal y su entrega a la línea, como pudiera ser cualquier tipo de modulación.

Sin embargo, si pretendiendo optimizar la utilización del ancho de banda disponible del medio de transmisión en cuestión, se divide dicho ancho de banda en canales de anchura adecuada y, usando técnicas de modulación se inserta en cada uno de ellos una señal distinta, diremos que se está utilizando transmisión en banda ancha.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIOS GUIADOS Y NO GUIADOS