Taxonomía de Sistemas

 

Los sistemas en el contexto de la solución de problemas.

Situación estructurada – Duro: La naturaleza del pensamiento de los sistemas duros Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y máquinas. En los que se le da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. El componente social de estos sistemas se considera como si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social sólo fuera generador de estadísticas.

CARACTERÍSTICAS:

·       Admiten procesos de razonamiento formales.

·       Se cree y actúa como si los problemas consistieran sólo en escoger el medio.

·  El comportamiento humano se considera tomando sólo su descripción estadística en incremento en términos de similitud con las variables de dicha complejidad.

La naturaleza de los Sistemas blandos (suaves) Un sistema blando es aquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas inestructuradas o blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos entre sí.

CARACTERÍSTICAS:

·       Ser inductivos identificable

·       Son conceptuales

·   El comportamiento no sólo hay que explicarlo sino describirlo para conocerlo y darle su propia dimensión.

·       Complejo, pobremente definido y sin un claro y único propósito.

·       Situaciones NO estructuradas.

Taxonomía de sistemas. - Son las clasificaciones y descripciones ordenadas de la diversidad de los sistemas o su categorización por clases o tipos, de acuerdo al campo de aplicación.

Categorizar los sistemas sirve para comprender qué es un sistema e identificar sus diferencias para agruparla en una categoría, para enfrentar así a la complejidad con esta herramienta conceptual y seleccionar la mejor solución, método o explicación para una determinada situación. Se usa también para observar las similitudes en las cosas diferentes y las diferencias en las cosas semejantes, considerar la existencia de diversas perspectivas y convivir con ellas, establecer un vínculo entre el sistema y el contexto e identificar las relaciones de interdependencia, funciones y propósitos del sistema.

De todas las taxonomías de sistemas, la más destacada es la Taxonomía de Checkland, quien empleó uno de los primeros modelos de taxonomía establecidos (natural y artificial) y lo redefinió de la siguiente manera, de acuerdo al origen de cada grupo:

Sistemas Naturales: Son sistemas físicos que conforman al Universo y cuyo origen está en él. Su jerarquía está basada en la complejidad, se agrupan en entidades que poseen relaciones mutuas, su irreductibilidad se debe a la evolución y  no poseen un propósito claro (es observador especula cuál podría ser). Ejemplos: sistemas subatómicos, ecosistemas, sistemas planetarios.

Sistemas Diseñados: En las primeras taxonomías, se consideraba como “Sistemas Artificiales” y son todos aquellos que han sido producto consciente o invención del ser humano. Existen para servir a algún propósito planteado por las personas y, al igual que los sistemas naturales, no cambian; excepto si el diseñador del sistema lo desea. Se clasifica en:

Sistemas Físicos: Corresponde a todos los artefactos o elementos tangibles de la realidad.

Sistemas Abstractos: Corresponde a los elementos intangibles como los conceptos, ideas y reglas; por ejemplo, el lenguaje, la sociología y la matemática. Estos sistemas se pueden manipular en representación de objetos y cosas reales.

Sistemas de Actividad Humana (S.A.H.): Son sistemas naturales o diseñados cuyo elemento esencial es el ser humano, el cual es un sistema natural con autoconciencia; es decir, el hombre es un subsistema de esta categoría taxonómica. Se origina por la decisión de las personas y son producto de la sinergia de dos subsistemas: Sistema de Actividades (acciones humanas) y el Sistema Social. Gracias a la facultad de autoconciencia, el ser humano es libre de elegir cómo comportarse; es decir, actúa a propósito debido a un estímulo en búsqueda de una meta (por lo que resalta la subjetividad), mientras que otros sistemas actúan con propósito. Esto quiere decir que la definición de la finalidad del sistema dependerá del observador. Ejemplos: comer, cepillarse los dientes, leer, estudiar.

Sistemas Socio-Culturales: Son sistemas compuestos por personas y sus relaciones interpersonales; son agrupaciones de personas que conscientemente se reconocen como entidad. Su aglomeración está relacionada con su origen y la naturaleza de los elementos (personas, objetos e ideas) y los objetos no son relevantes para los propósitos de estos grupos. Ejemplos: salón de clases, un piso de oficinas. Existen dos modelos de estos sistemas:

Comunidad. Relacionada a la vida privada, la conforman miembros cuyas relaciones son de orden natural, como la familia o la vecindad.

Sociedad. Relacionada a la vida pública, ha sido ideada para una finalidad particular.

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